Como hemos venido anunciando, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa de telemarketing Arvato (antigua Qualytel), nos hemos organizado en una sección sindical de la CNT para exigir los contratos que nos corresponden por el tipo de trabajo que realizamos.

¿Cómo sé si mi contrato está en fraude?

Cuando entramos a trabajar para Arvato se nos realiza, a través de una ETT, un contrato temporal por las circunstancias de la producción, con una duración de uno a tres meses.

La empresa justifica la existencia de estos contratos en la necesidad de cubrir picos imprevistos de llamadas. Si en tu caso se te está renovando mes a mes para ejercer el trabajo habitual de tu departamento, tu contrato está en fraude y deberías tener un contrato indefinido de empresa.

También puede ser que tengas un contrato a través de empresa, pero por obra y servicio, sin estar cubriendo ninguna tarea concreta y autónoma a su actividad habitual. O que te hayan hecho un contrato de interinidad sin que pases a sustituir a nadie en sus funciones. En estos dos casos, tu contrato también está en fraude y debería ser indefinido de empresa.

En este vídeo nos explican en qué casos es legal que nos hagan un contrato temporal.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué se puede conseguir?

La precariedad a la que nos somete la empresa puede llevarnos a la desesperanza. Quizá tratemos de convencernos de que esto es solo un trabajo “de paso” y que no tiene sentido luchar por unas mejores condiciones. Much@s lo vimos así, para después pasar meses y meses renovando (o nos vamos a otra empresa para darnos cuenta de que todas son iguales). No podemos quedarnos en quejarnos en la cafetería o en el office, mientras todo va a peor. Hay que actuar.

Lo más seguro es que tu caso sea uno de los tres que hemos expuesto arriba. De ser así, presentar una demanda judicial por el fraude en el contrato forzaría a la empresa, una vez dictada sentencia, a hacerte el contrato indefinido que corresponde a las funciones que realizas, reconociéndose tu antigüedad desde tu primer contrato y ganando en estabilidad y derechos.

Desde CNT te ofrecemos todo nuestro asesoramiento y apoyo si tomas esta opción y te invitamos a sumarte a las acciones que realicemos contra la temporalidad en Arvato.

Pero, si demando, ¿me pueden despedir?

Arvato ha hecho de este fraude su modelo de contratación y, gracias a ello, nos mantiene en una situación de miedo permanente a perder nuestro empleo.

Si demandas, el haberlo hecho te protegerá en caso de que la empresa decida despedirte o, si estás mes a mes, dejarte de renovar. Podrás luchar la nulidad del despido y ser readmitido con el contrato que deberías haber tenido. Además, Arvato deberá pagarte todos los salarios no percibidos desde el despido. Si luchas puedes ganar, si no luchas, ya has perdido.

Pero no solamente eso, a partir del momento en que tú también plantes cara, perderás el miedo a la empresa que todas y todos hemos sentido. Arvato quiere que sientas que no vales nada, que estás sola y que solamente ellos tienen algo que decir sobre tu contrato. Organizándonos sindicalmente, nunca más nos sentiremos así. En el sindicato tenemos las herramientas necesarias para que seamos nosotras y nosotros, la propia plantilla, quienes demos la vuelta a esta situación.

Te proponemos una reunión para asesorarte, sin compromiso:
Si quieres luchar por la mejora de nuestras condiciones de trabajo, contacta con nosotr@s a través del correo telemarketing@zaragoza.cnt.es o llamando al teléfono de nuestra asesoría jurídica gratuita (694 468 898).

CNT, el sindicato que nos da fuerza y voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s